Plan Local de Quemas

INVENTARIO DE ACCIONES O ACTIVIDADES TRADICIONALES QUE REQUIEREN DEL FUEGO COMO HERRAMIENTA CULTURAL, CUANTIFICACIÓN Y JUSTIFICACIÓN.

El 50% del término municipal del Palomar está constituido por terrenos cuya actividad principal es la agricultura, tanto de secano como de regadío.

Los cultivos agrícolas que requieren del fuego como una herramienta cultural son principalmente el cultivo de aceitunas, viña, fruteros y hortalizas que necesitan la quema de los restos de la poda que originan. Esto se realizará durante todo el año de la forma señalada en las normas de aplicación.

 

NORMAS DE APLICACIÓN

Vistas las peculiaridades del término y los datos de aplicación de los planos locales de quema de los términos limítrofes, se redactan las siguientes normas de aplicación:

   El presente Plan Local de Quemas afectará a todo el término municipal del Palomar, el cual se divide en tres zonas:

  • ZONA A: montaña pública y enclavada
  • ZONA B: resto del término municipal SECANO
  • ZONA C: resto del término municipal REGADÍO

   Además, se dividen en dos periodos las fechas para llevar a cabo las quemas en las zonas anteriormente citadas:

  • PERIODO DE VERANO: meses de julio, agosto y septiembre
  • RESTO DEL AÑO: meses de octubre, noviembre, diciembre, enero, febrero, marzo, abril, mayo y junio

   Las quemas incluidas en el PERIODO DE VERANO se realizarán sólo los sábados de los meses de julio, agosto y septiembre, en la ZONA C - REGADÍO. No se podrán quemar márgenes ni zonas de barranco, sólo restos hortícolas y restos de regatas de matojos. El horairo para realizar estas quemas será des de la salida del sol hasta las 11h.

   Las quemas incluidas en el periodo del RESTO DEL AÑO se realizarán de acuerdo al siguiente calendario.

  • ZONA A: todos los jueves, viernes, sábados y domingos desde la salida del sol hasta las 14h. Será requisito indispensable por parte de la persona que vaya a realizar la quema en esta zona que comunique previamente al Ayuntamiento estas labores, bien por teléfono o bien personándose en las oficinas municipales.
  • ZONA B y C: todos los días de la semana desde la salida del sol hasta dos horas antes de su puesta. En estas zonas se aplicará la norma anterior en las quemas que se realicen a menos de 100 metros del barranco.

   Si durante el PERIODO DE VERANO (meses de julio, agosto y septiembre) en la ZONA B fuera necesario quemar por transformación de terrenos agrícolas o por eliminación de árboles enfermos sólo se podrá realizar con permiso expreso del Ayuntamiento y será requisito imprescindible la supervisión previa por parte del Agente Forestal que determinará los medios necesarios para la realización de los mismos.

   Las quemas de cañaveral y malas hierbas de barrancos entre fincas se realizarán sólo durante los meses de octubre, noviembre, diciembre, enero y febrero en las mismas fechas hábiles incluidos en el calendario de cada una de las zonas a que correspondan, con la solicitud previa en el Ayuntamiento por parte de los vecinos que vayan a realizar la quema. El Ayuntamiento conjuntamente con el Agente Forestal determinarán los medios necesarios a movilizar para su realización. Las personas que vayan a realizar dicha quema deberán seguir estrictamente todas las normas especificadas en el presente Plan y las que el Agente Forestal crea oportunas.

   El presente plan no tendrá validez en los días con viento de poniente y si, comenzados los trabajos, apareciera este se suspenderá inmediatamente la operación y se apagará el fuego.

   En cualquier caso no será válido en los días declarados de peligro extremo por el Centro de Emergencias de la Generalitat Valenciana (teléfono gratuito 085) por lo que queda terminantemente prohibido realizar cualquier tipo de que actividad relacionada con el fuego.

   No se abandonará la vigilancia de la zona hasta que el fuego esté totalmente apagado y transcurran dos horas sin que se observen brasas.

   Las personas interesadas, previamente a la quema, deberán limpiar de hierbas y matojos una faja de anchura suficiente y, en ningún caso, no inferior a los dos metros alrededor de donde se quiere realizar la quema.

   La persona que realizará la quema tomará todas las medidas que considere oportunas y en todo momento será responsable de todos los daños que pueda causar.

   Cuando la acumulación o almacenamiento sea de leña, residuos agrícolas o residuos forestales este no podrá realizarse ni en los caminos forestales ni en una franja de 10 metros de ancho a cada lado de los mismos.

   Quedan prohibidas como medida de precaución general en los terrenos forestales las siguientes acciones:

  • tirar fósforos y colillas de cigarros encendidas
  • encender fuego con la única finalidad de cocinar o calentarse fuera de los lugares preparados y autorizados a este efecto
  • la instalación o mantenimiento de depósitos o vertederos de residuos sólidos que incumplan las condiciones legalmente establecidas para su instalación
  • tirar basura o cualquier otro tipo de residuo fuera de las zonas establecidas a este efecto
  • lanzar cohetes, globos o artefactos de cualquier tipo que contengan fuego o puedan producirlo

 

VIGENCIA DEL PLAN

   El presente Plan Local de Quemas tendrá una vigencia ilimitada, mientras no se solicite modificación alguna por alguna o las dos partes, el Ayuntamiento del Palomar y la Consellería de Medio Ambiente, siendo necesaria una revisión anual.

Formulario de búsqueda

Lu Ma Mi Ju Vi Do
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31