Fiestas Patronales y de Moros y Cristianos

Las FIESTAS PATRONALES Y DE MOROS Y CRISTIANOS del Palomar se celebran anualmente la tercera semana del mes de agosto. Los actos comienzan el jueves por la tarde con los más pequeños como protagonistas. En la plaza Constitución los niños y niñas se divierten toda la tarde con un gran número de juegos y cucañas de lo más variados. Entrada la noche, todos se acercan a la plaza para compartir una cena popular a la que acuden los vecinos y visitantes. El punto y final a este primer día de fiestas lo pone el grupo de danzas local L'Albada, que ofrece una muestra del tradicional baile palomarense a todos los presentes en la misma plaza.

Al día siguiente y por si algún pequeño se ha quedado con ganas de más juegos, durante todo el día pueden disfrutar de varias atracciones en el parque infantil que se instala en el polideportivo municipal. Por la tarde la Comparsa Palomarense reparte regalos entre todos los que les acompañan en la cabalgata que realizan. Después de cenar la fiesta sigue con la Nit de l'Olla, en la que los vecinos se disfrazan y recorren las calles mostrando a todos sus vestimentas. Al finalizar el desfile la música continúa en la plaza Constitución con una actuación.


El sábado el día comienza pronto con la Diana que organiza la Comparsa Palomarense. Por la tarde la música sigue sonando con la Entrada de Bandas de Música y con la espectacular, colorida y sonora Entrada de Moros y Cristianos. La plaza vuelve a ser el centro neurálgico de la fiesta por la noche con una actuación.


El domingo y el lunes se centran en los actos religiosos dedicados a la Sagrada Familia y el Cristo del Milagro respectivamente. A ellos se dedican las misas y procesiones que se celebran. Las actuaciones musicales y teatrales y el olor de la pólvora son característicos también en estos días en los que se dispara una mascletà y un castillo de fuegos artificiales.


El último de los días grandes es uno de los que goza de más participación y popularidad gracias a las paellas que se celebran en el paraje natural de la Font de Sis. Todo el mundo baja a cocinarse su propia paella y compartir con el resto la mesa y la tertulia disfrutando de un entorno incomparable.


PORTADAS DE FIESTAS PATRONALES Y DE MOROS Y CRISTIANOS