Sociedad Musical "La Nova"

"La Nova" es la banda más joven de la localidad, pero aún así cuenta con mucha experiencia y una ilusión por hacer de las fiestas de cualquier población un gran acontecimiento.


La Sociedad Musical "La Nova" del Palomar tiene sus orígenes en el día 4 de Febrero de 2006, día de su fundación, aunque su gestación comenzó a mediados de 2005. Inicialmente estaba formada por músicos veteranos, con el objetivo de llenar un nuevo espacio en el mundo de las bandas de música y el espacio cultural de nuestro pueblo. Una vez se aceptaron los estatutos de la Sociedad en el Registro de Asociaciones, el siguiente paso fue solicitar el ingreso como miembro en la Federación Valenciana de Sociedades Musicales, a la que esta sociedad pertenece desde el año 2007.


"La Nova" del Palomar contó en sus inicios con la dirección de Vicente Ibars, músico del Palomar y miembro fundador de la sociedad, de la que se hizo cargo hasta el año 2009. En aquella época, Ibars cedió su lugar a David Gonzàlez Tormo como nuevo director de la banda, el cual ostenta la plaza en la actualidad. La sociedad, a lo largo de los años, ha ido aumentando el nivel musical de sus miembros.


Cabe destacar algunos de los importantes logros conseguidos por el actual director, David González, que en 1998 quedó el 1º en las pruebas de percusión de la Joven Orquesta de la Comunitat Valenciana, año en el que también pasa a formar parte de la Banda Sinfónica Europea. También ha colaborado como percusionista con la Orquesta de Radio Televisión Española y la Orquesta Nacional de España. En el 2003 le conceden la Mención Honorífica como alumno destacado en el 1º curso "The Art of Conducting" y un año después fue seleccionado para dirigir la Orquesta Filarmónica de Eslovenia. Recientemente ha sido seleccionado para codirigir la Joven Orquesta Nacional de España.


Por lo que se refiere al número de miembros, este ha aumentado hasta conseguir los 29 que conforman actualmente la Sociedad Musical "La Nova" del Palomar. Además, cabe destacar que esta banda cuenta con una media de edad de 28 años, un hecho que facilitará un largo recorrido para esta banda.


En cuanto al proceso artístico que esta sociedad lleva a cabo, podemos encontrar desde la interpretación de conciertos de diversos estilos de música, abrazando todo tipo de modalidades musicales, desde la música clásica hasta la más moderna y actual. Además, "La Nova" también realiza diferentes actuaciones tanto en fiestas del Palomar como en otras localidades de la geografía de la Comunidad. Actualmente cuenta con una Escuela de educandos de carácter municipal con la colaboración del Ayuntamiento, de la que forman parte 12 alumnos.


La Sociedad Musical "La Nova" es una sociedad activa y, por ello, participa en todas las convocatorias culturales convocadas por los diferentes organismos oficiales valencianos, como la campaña de Intercambios Musicales, Retrobem la nostra música, Diadas, congresos, etc.


Entre las actividades más destacadas de esta formación musical está la grabación de un CD con el título Homenaje, gravado en el Teatro Calderón de Alcoy en el año 2010 y organizado por la Filà Aragoneses de esta ciudad con la que colabora "La Nova" desde 2007. En este concierto se estrenó la Marcha Cristiana "L'Aragonés perfecte", de Vicent Pérez i Esteban y el pasodoble de Francisco Valor Llorens llamado "Al Cel" en memoria de dos insignies festeros.


Actualmente la sociedad está regida por la Junta Directiva que se renueva de forma trienal y que está constituida de la siguiente forma: Presidente Vicent Estruch Semper, Vicepresidente Alfonso Vidal García, Secretario Alfredo Guarner Coll, Tesorero Salvador Bodí Durà y Vocales Agustín Sancarlos Micó, Guillermo Soler Albert, Francisco Javier Sancarlos Micó y como Cabeza de Banda Jordi Guerrero Nácher.


Destaca que es una sociedad muy joven, concretamente 7 años de recorrido, pero que cuenta con la gran experiencia de sus miembros más veteranos y con una buena plantilla de músicos jóvenes que hacen de esta banda una apuesta de futuro como muestra la carrera musical de su director.