Sociedad Musical "La Primitiva"

La Sociedad Musical "La Primitiva", como bien indica su nombre, es una entidad cultural de esta localidad que cuenta con más de 100 años de vida casi ininterrumpida, excepto algún hecho histórico. Aunque no tiene fecha fundacional en la que basarse para decir que contamos con esta dilatada historia, pero hay una fecha suficientemente clara para afirmarlo: el fundador, el tío Batiste Tona, era el abuelo de uno de los músicos ya retirados de nuestra formación.


"La Primitiva" ha contado siempre con muchos buenos músicos, como Pep Tarrasó, maestro y fundador de la escuela de solfistas; el tío Salvoret, maestro de nuestra entidad durante muchos años y clarinete solista de la Banda de Ontinyent; Pepe Samuel, buen músico y también maestro durante un tiempo; Vicente Guerrero Guerrero, compositor del pasodoble "Palomar en fiestas". Como personaje curioso cabe destacar a Alfredo el del Baix por sus grandes dotes de músico a pesar de la escasa formación musical que había recibido -cosa normal en la época. Él junto con el tío Rafael el Platillero fueron los últimos testimonios de los músicos que tocaban de oído.


La banda actualmente cuenta con una plantilla de 18 músicos, sin contar la gente de fuera del municipio que durante el año nos ayuda en todos los actos. Además también disponemos de instalaciones propias, recientemente reformadas, aptas para los ensayos y otros menesteres necesarios para el buen funcionamiento de la entidad.


Cabe destacar el archivo musical de la banda, donde podemos encontrar diferentes pasodobles manuscritos (posiblemente por músicos de esta) y una variada selección de marchas militares, vestigio de épocas pasadas que nos recuerdan cuáles son los orígenes de las bandas de música.


Nuestra banda participa en todos los actos de fiestas como son los pasacalles, bailes de la bandera, actos de Navidad y, como no, las danzas y despertadas. Lo que queremos es mantener nuestro nivel de presencia en el mundo festero y difundir el buen nombre de la entidad y de nuestro pueblo participando en actos de carácter cultural.


Con estos objetivos participamos en las fiestas de pueblos como Castalla, Onil, Elda, Alcoy, Alicante, Ontinyent, Albaida, Bocairent, Villena o Mutxamel, donde se habla del buen hacer de nuestros músicos. También disfrutan de nuestra música en ciudades como Caravaca, Málaga o Vilanova i la Geltrú, donde participamos en la popular fiesta del Caramelo en Carnavales.